miércoles, 26 de noviembre de 2014

La Navaja de Occam

La navaja de Ocaam es un principio filosófico atribuido al fraile franciscano Guillermo de Occam. Esta teoría indica:
"En igualdad de condiciones, ante dos  teorías que tienen las mismas consecuencias la explicación más sencilla suele ser la correcta"
Lo mas complejo de esta teoría seria llegar a saber como medir la simplicidad y para Occam seria aquella teoría que utilize la menor cantidad de "entidades".
Aspecto controvertidos de ésta teoría:
La navaja de Occam se utiliza para decidir entre teorías que ya han pasado las pruebas de escrutinio "teóricas", y que están igualmente bien respaldadas por la evidencia.Pero  una teoría más simple pero menos correcta no debe ser siempre preferible a una más compleja pero más correcta. Es éste hecho el que desmiente una mala interpretación común de la navaja de Occam que "el simple" uno es normalmente la correcta. "Preferido" no necesariamente significa "correcto".
Este principio ya estaba presente en la filosofía medieval, pero fue Guillermo de Occam quien empezó a usarlo filosóficamente
 Es un principio que puede llevarse a la practica en un montón de disciplinas:
en economía, en linguística, en tecnología, biología, estadística y en musica.    La Navaja de Occam no implica la negación de la existencia de ningún tipo de entidad, ni siquiera es una recomendación de que la teoría más simple sea la más válida. Su sentido es que a igualdad de condiciones, sean preferidas las teorías más simples.
Hay filósofos anteriores que ya pronunciaron máximas similares a las de Occam como por ejemplo: "Es vano hacer con más lo que se puede hacer con menos".

1 comentario:

  1. Trata de elaborar un discurso propio. Investiga, lee, contrasta información y cuando estés preparada haz tu aportación. Un artículo es algo más que un simple resumen o "corta-pega" . Cuida la estética, incluye alguna imagen

    ResponderEliminar