martes, 25 de noviembre de 2014

EL MITO DE LA CAVERNA

                                             

El mito de la caverna -también llamado alegoría de la caverna- es una explicación metafórica, ideada por el filósofo griego Platón, sobre la situación del ser humano ante el conocimiento.


En la narración del mito, Platón nos presenta a varios hombres prisioneros en una caverna. Al estar atados por el cuello, no pueden girar su cabeza y solo alcanzan a ver el fondo de la estancia. Detrás de ellos hay una hoguera que ilumina la cueva, y un pasillo por el que circulan hombres con todo tipo de objetos. Las sombras de estos últimos se proyectan en el fondo de la caverna, y esto es lo que ven los encadenados: proyecciones que confunden con la realidad.

El mito de la caverna da un giro cuando uno de los prisioneros es liberado, y comprueba que la realidad es otra, con un mundo de lagos, árboles, animales…

 Feliz con su averiguación, el prisionero liberado vuelve con sus antiguos compañeros para contarles que fuera de la caverna se encuentra la realidad, y que lo que ven no son sino sombras.
Los otros piensan que la luz le ha cegado, que por eso dice tales cosas. Para demostrar lo contrario, el  hombre libre trata de quitar las cadenas al resto, pero estos se niegan y amenazan con matarle.
El mito de la caverna de Platón pretende afirmar que muchos vivimos cómodos en el engaño, cuando hay una realidad ahí afuera esperándonos.

La Teoría de las ideas de Platón se explica a través de este mito, en el que se exponen dos mundos:
-El de dentro de la caverna, el mundo físico o sensible.
-El de fuera de esta, mundo inteligible.

Mundo inteligible o de las ideas: las ideas son independientes de la mente humana, eternas e inmutables, es decir no cambian.

Mundo sensible: Materia, divisible, mutable y se refiere a lo particular.

Dentro del mito o dentro de la caverna hay diferentes tipos de personas dependiendo de su importancia.
Dentro de ella son mas importantes los que mejor identifican las imágenes que aparecen en el muro que tienen delante.
Fuera de esta, la vision es la naturaleza.
Dado que los prisioneros  no conocen otra cosa que las sombras, las confunden con los seres reales. Pero si fuesen desencadenados y pudiesen salir al exterior, reconocerían su error. 
Pues bien, esto es lo que ocurre a los seres del mundo sensible: no son mas que sombras de la realidad autentica, las ideas. Tienen realidad en cuanto participan de las Ideas, pero no son realidad autentica. 








1 comentario:

  1. Es de agradecer tu apuesta por construir un discurso propio, pero no puedes escribir filosofía a partir de cuatro cositas escuchadas en clase Investiga, lee, contrasta información y solo cuando estés preparada haz tu aportación. Un pequeño consejo: revisa la expresión (manifiestamente mejorable).
    PD: ¿Qué entiende tú por "actualizar" el Mito de la Caverna? (es lo que se pedía)

    ResponderEliminar