jueves, 27 de noviembre de 2014

Actualización del Mito de la Caverna

El Mito de la Caverna es una explicación metafórica, realizada por Platón al principio del VII libro de La República, sobre la situación en la que se encuentra el ser humano respecto al conocimiento. En ella Platón explica que con conocimiento podemos ver la existencia de los dos mundos: el mundo sensible (conocido a través de los sentidos) y el mundo inteligible (que sólo se alcanza mediante de la razón).
Platón describió la caverna como un espacio cavernoso, donde se encuentran un grupo de hombres prisioneros, sujetados por el cuello y las piernas con cadena, de forma que únicamente pueden mirar hacia la pared del fondo de la caverna sin poder nunca girar la cabeza. Justo detrás de ellos, se encuentra un muro con un pasillo y, seguidamente una hoguera y la entrada de la cueva que da al exterior. Por el pasillo del muro hay personas sujetando muchos objetos, cuyas sombras se proyectan en la pared.
Estos hombres encadenados consideran como verdad las sombras de los objetos. Debido a las circunstancias de su prisión,  están condenados a tomar únicamente por ciertas todas las sombras proyectadas, ya que no conocían  nada de lo que estaba a sus espaldas.
Uno de estos hombres fue liberado y obligado a volverse hacia la luz de la hoguera, contemplando una nueva realidad. Una vez que ha asumido el hombre esta nueva situación, es obligado  a salir fuera de la caverna, apreciando una nueva realidad del exterior  (hombres, árboles, lagos, animales etc. identificados con el mundo inteligible).

El prisionero entro al interior de la caverna para "liberar" a sus antiguos compañeros de cadenas, lo que haría que éstos se riesen de él. El motivo de la burla sería que se había quedado ciego por culpa de la claridad del Sol y volver rápidamente a la cueva. Cuando el prisionero intentaba desatar y hacer subir a sus antiguos compañeros hacia la luz, estos lo mataron.

2 comentarios:

  1. Trata de elaborar un discurso propio. Investiga, lee, contrasta información y cuando estés preparada haz tu aportación. Un artículo es algo más que un simple resumen o "corta-pega".

    ResponderEliminar
  2. por cierto ¿qué entiendes por "actualizar"?

    ResponderEliminar